Acupuntura
¿Qué es?
La acupuntura es una terapia antigua que consiste en estimular puntos del cuerpo llamados meridianos con agujas finas o mediante la aplicación de corrientes eléctricas o calor.
La acupuntura se originó en China hace más de 2.000 años como parte de la medicina tradicional china (MTC). En la medicina tradicional china, se cree que la enfermedad es causada por un flujo de energía desequilibrado o bloqueado. Se cree que la acupuntura estimula el flujo de energía, desbloquea la energía y reequilibra la energía, lo que resulta en la curación.
Las personas suelen utilizar la acupuntura para las condiciones relacionadas con el dolor, la depresión, las náuseas y los problemas para dormir. También se usa para adicciones, varios trastornos mentales, trastornos del movimiento como la enfermedad de Parkinson y la parálisis cerebral, y muchos otros propósitos, pero no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos usos.
¿Es Eficaz?
Posiblemente Eficaz para…
- Dolor en las articulaciones causado por medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa (artralgias inducidas por inhibidores de la aromatasa). La acupuntura parece reducir el dolor articular causado por los inhibidores de la aromatasa.
- Dolor de espalda. La acupuntura parece reducir el dolor de espalda mejor que ningún tratamiento. Al menos 5 sesiones parecen ser las más útiles para el alivio a largo plazo. Pero no está claro si la acupuntura es mejor que la acupuntura simulada.
- Cansancio en personas con cáncer. El uso de acupuntura o electroacupuntura parece ayudar a mejorar los síntomas en las personas que experimentan fatiga después del tratamiento del cáncer.
- Dolor en personas con cáncer. El uso de electroacupuntura junto con medicamentos contra las náuseas parece reducir los vómitos inmediatamente después de la quimioterapia mejor que tomar solo medicamentos contra las náuseas.
- Náuseas y vómitos causados por el tratamiento con medicamentos contra el cáncer. El uso de acupuntura junto con medicamentos contra las náuseas parece reducir los vómitos inmediatamente después de la quimioterapia mejor que tomar medicamentos contra las náuseas solo.
- Una condición que causa dolor pélvico persistente, problemas urinarios y problemas sexuales (prostatitis crónica y síndrome de dolor pélvico crónico). La acupuntura y la electroacupuntura parecen ser beneficiosas para el dolor pélvico crónico.
- Depresión. El uso de acupuntura sola o con antidepresivos convencionales parece reducir los síntomas en personas con depression leve a moderada.
- Indigestión (dispepsia). La acupuntura parece ayudar a reducir la indigestión. Incluso podría funcionar tan bien o mejor que ciertos medicamentos.
- Fibromialgia. La acupuntura parece reducir la fatiga, la ansiedad y el dolor en personas con fibromialgia.
- Insomnio. La acupuntura con agujas parece mejorar la calidad del sueño en personas con insomnio. La electroacupuntura no parece ayudar.
- El dolor del parto. Recibir acupuntura durante el trabajo de parto parece reducir el dolor de parto.
- Migraña. La acupuntura parece ayudar a prevenir las migrañas. Pero no está claro si ayuda a tratar las migrañas.
- Dolor de cuello. El uso de acupuntura sola o junto con analgésicos parece ayudar a reducir el dolor de cuello.
- Osteoartritis. La acupuntura parece reducir el dolor y mejorar la movilidad en personas con osteoartritis de rodilla o cadera.
- Náuseas y vómitos después de la cirugía. La acupuntura ayuda a reducir las náuseas y los vómitos en adultos y niños después de la cirugía. Podría funcionar tan bien como los medicamentos convencionales.
- Cefalea tensional. La acupuntura parece ayudar a aliviar el dolor de cabeza por tensión. Pero otros tratamientos, como la fisioterapia, podrían funcionar mejor.
Posiblemente Ineficaz para…
- Asma. La acupuntura no parece mejorar la mayoría de los síntomas del asma ni la función pulmonar.
- Daño en los nervios de las manos y los pies de las personas con VIH / SIDA. La acupuntura no parece reducir el dolor de los nervios en personas con VIH / SIDA.
- Dejar de fumar. La acupuntura no parece ayudar a las personas a dejar de fumar.
Existe interés en usar la acupuntura para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.
¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: La acupuntura tradicional con agujas esterilizadas es posiblemente segura cuando se usa adecuadamente durante el embarazo o la lactancia. Pero puede haber ciertos puntos de acupuntura que deben evitarse durante el embarazo. Ademas no hay suficiente información confiable para saber si la electroacupuntura o la acupuntura con láser son seguras durante el embarazo. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.
Niños: La acupuntura posiblemente sea segura en los niños. Se ha utilizado en investigación sin efectos secundarios graves.
¿Hay alguna interacción con medicamentos?
¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
¿Hay alguna interacción con alimentos?
¿Que dosis se usa?
¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?
La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.
© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.