Coenzima Q-10

Print

¿Qué es?

La coenzima Q10 es una sustancia similar a una vitamina necesaria para el funcionamiento de muchos órganos del cuerpo. Se consume en pequeñas cantidades en carnes y mariscos.

La coenzima Q10 ayuda a proporcionar energía a las células. También parece tener actividad antioxidante. Las personas con ciertas enfermedades, como insuficiencia cardíaca, presión arterial alta, enfermedad de Parkinson, infecciones de la sangre e infección por VIH, pueden tener niveles más bajos de coenzima Q10. La coenzima Q10 también se puede producir en un laboratorio.

Las personas usan con mayor frecuencia la coenzima Q10 para afecciones que afectan el corazón, como insuficiencia cardíaca y acumulación de líquido en el cuerpo, dolor de pecho e hipertensión arterial. También se usa para el dolor de cabeza por migraña, la enfermedad de Parkinson y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos otros usos.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Probablemente Efiicaz para…

  • Deficiencia de coenzima Q10. La ingesta de coenzima Q10 parece mejorar los síntomas de la deficiencia de coenzima Q10. Ésta es una condición muy rara. Los síntomas incluyen debilidad, fatiga y convulsiones.
  • Un grupo de trastornos que con mayor frecuencia causan debilidad muscular (miopatías mitocondriales). La ingesta de coenzima Q10 parece reducir los síntomas de las miopatías mitocondriales. Pero algunas personas tienen que tomar coenzima Q10 durante 6 meses para obtener el mayor beneficio.

Posiblemente Eficaz para…

  • Insuficiencia cardíaca y acumulación de líquido en el cuerpo (insuficiencia cardíaca congestiva o CHF). La ingesta de coenzima Q10 podría ayudar a reducir algunos síntomas de insuficiencia cardíaca. La coenzima Q10 también podría reducir las posibilidades de muerte u hospitalización relacionadas con la insuficiencia cardíaca.
  • Dolor de nervios en personas con diabetes (neuropatía diabética). La ingesta de coenzima Q10 mejora el daño nervioso y el dolor nervioso en personas con daño nervioso causado por la diabetes.
  • Fibromialgia. La ingesta de coenzima Q10 parece reducir el dolor, la sensibilidad, la fatiga y los problemas de sueño en personas con fibromialgia.
  • Daño tisular causado cuando hay un flujo sanguíneo limitado y luego se restablece el flujo sanguíneo (lesión por isquemia-reperfusión). La ingesta de coenzima Q10 durante al menos una semana antes de la cirugía de derivación cardíaca o de los vasos sanguíneos podría ayudar a reducir el daño tisular.
  • Migraña. La ingesta de coenzima Q10 parece ayudar a prevenir las migrañas en los adultos. No está claro si ayuda a los niños.
  • Esclerosis múltiple (EM). La ingesta de coenzima Q10 parece reducir el cansancio y el bajo estado de ánimo en personas con EM.
  • Un grupo de trastornos hereditarios que provocan debilidad y pérdida muscular (distrofia muscular). La ingesta de coenzima Q10 parece mejorar el rendimiento físico en algunas personas con distrofia muscular.
  • Infarto de miocardio. La ingesta de coenzima Q10 parece reducir el riesgo de eventos relacionados con el corazón, incluido otro ataque cardíaco o la muerte en personas que han tenido un ataque cardíaco.
  • Una enfermedad que causa erecciones curvadas y dolorosas (enfermedad de Peyronie). La ingesta de coenzima Q10 mejora la función eréctil en hombres con erecciones dolorosas.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Enfermedad de Alzheimer. La ingesta de coenzima Q10 no parece mejorar la función mental en personas con enfermedad de Alzheimer.
  • Enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica o ELA). La ingesta de coenzima Q10 no ralentiza la progresión de la ELA.
  • Cansancio en personas tratadas con medicamentos contra el cáncer. La ingesta de coenzima Q10 no parece reducir la fatiga en las personas que reciben tratamiento por cáncer de seno.
  • Diabetes. La ingesta de coenzima Q10 no reduce los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.
  • Enfermedad de Parkinson. Tomar coenzima Q10 por vía oral no parece mejorar los síntomas en personas con enfermedad de Parkinson.
  • Síntomas como debilidad muscular y fatiga que afectan a los sobrevivientes de polio. La ingesta de coenzima Q10 no mejora la fuerza muscular, la función muscular o la fatiga en los sobrevivientes de polio.

Probablemente ineficaz para…

  • Desempeño atlético. La ingesta de coenzima Q10, sola o con otros ingredientes, no mejora el rendimiento deportivo en deportistas o no deportistas.
  • Un trastorno cerebral hereditario que afecta los movimientos, las emociones y el pensamiento (enfermedad de Huntington). La ingesta de coenzima Q10 en grandes dosis (2,4 gramos al día) durante un máximo de 5 años no evita que los síntomas de la enfermedad de Huntington empeoren.

Existe interés en usar la coenzima Q10 para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Cuando se toma por vía oral: La coenzima Q10 probablemente sea segura para la mayoría de los adultos. Si bien la mayoría de las personas toleran bien la coenzima Q10, puede causar algunos efectos secundarios leves que incluyen malestar estomacal, pérdida de apetito, náuseas y diarrea. También puede causar erupciones cutáneas alérgicas en algunas personas.

Cuando se aplica sobre la piel: La coenzima Q10 probablemente sea segura para la mayoría de los adultos cuando se aplica directamente sobre las encías.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo: La coenzima Q10 posiblemente sea segura cuando se toma por vía oral durante el embarazo. La coenzima Q10 se ha utilizado de forma segura cuando se toma dos veces al día a partir de la semana 20 de embarazo.

Lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si la coenzima Q10 es segura de usar durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Niños: La coenzima Q10 es posiblemente segura para los niños cuando se toma por vía oral bajo la supervisión de un profesional de la salud.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Medicamentos para el cáncer (agentes alquilantes)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La coenzima Q10 es un antioxidante. Existe cierta preocupación de que los antioxidantes puedan disminuir los efectos de algunos medicamentos utilizados para el cáncer. Si está tomando medicamentos para el cáncer, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar coenzima Q10.

Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La coenzima Q10 podría reducir la presión arterial. La ingesta de coenzima Q10 junto con medicamentos que reducen la presión arterial puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Controle su presión arterial de cerca.

Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La coenzima Q10 podría aumentar la coagulación sanguínea. La coenzima Q10 podría disminuir los efectos de la warfarina y aumentar el riesgo de coágulos peligrosos. Asegúrese de hacerse análisis de sangre con regularidad. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de warfarina.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Ácidos grasos omega-3: La combinación de la coenzima Q10 con ácidos grasos omega-3 puede reducir los niveles sanguíneos de coenzima Q10. Esto podría reducir los efectos de la coenzima Q10.
Arroz de levadura roja: El arroz de levadura roja podría reducir los niveles de coenzima Q10 en el cuerpo.
Betacaroteno: La coenzima Q10 puede aumentar los niveles sanguíneos de betacaroteno. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios del betacaroteno.
Goma arábiga: La ingesta de coenzima Q10 con goma arábiga, que está hecha de acacia, parece aumentar la absorción de la coenzima Q10 en el cuerpo. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la coenzima Q10.
Hierbas y suplementos que pueden reducir la presión arterial: La coenzima Q10 podría reducir la presión arterial. Tomarlo con otros suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que la presión arterial baje demasiado. Ejemplos de suplementos con este efecto incluyen andrographis, péptidos de caseína, L-arginina, niacina y ortiga.
Vitamina K: La coenzima Q10 puede tener efectos en el cuerpo similares a los de la vitamina K, incluida la inhibición de los efectos de los anticoagulantes como la warfarina. La ingesta de coenzima Q10 con vitamina K podría aumentar el riesgo de coagulación sanguínea en personas que toman medicamentos anticoagulantes.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Que dosis se usa?

La coenzima Q10 ha sido utilizada con mayor frecuencia por adultos en dosis de 60 a 1000 mg por vía oral al día durante un máximo de 12 semanas. Las dosis superiores a 100 mg diarios deben dividirse a lo largo del día para reducir los efectos secundarios. La coenzima Q10 también se ha utilizado en cremas y gotas para los ojos. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la mejor para una condición específica.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Co Q10, Co Q-10, Co-Enzyme 10, Coenzyme Q 10, Coenzyme Q10, Co-Enzyme Q10, Co-Enzyme Q-10, Co-Q 10, CoQ10, Co-Q10, CoQ-10, Ubidcarenone, Ubidécarénone, Ubiquinone-10.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.