Hipnoterapia

Print

¿Qué es?

La hipnoterapia es la hipnosis utilizada con fines terapéuticos. La hipnosis es un estado mental en el que alguien tiene una conciencia reducida y responde a las instrucciones.

No está claro cómo funciona la hipnosis. Se ha relacionado con cambios en el cuerpo, incluidos cambios en la temperatura de la piel y la frecuencia cardíaca. Algunos de estos cambios pueden ayudar al cuerpo a relajarse y reducir la sensación de ansiedad. Algunas personas pueden responder mejor a la hipnoterapia que otras.

Las personas usan la hipnoterapia para varios tipos de dolor, trastorno por consumo de alcohol, ansiedad, asma, estreñimiento, depresión y muchas otras condiciones, pero no existe evidencia científica sólida que respalde muchos de estos usos.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Posiblemente Eficaz para…

  • Dolor de estómago. La hipnoterapia parece ayudar a reducir el dolor de estómago en los niños. Pero no está claro qué tipo de hipnoterapia funciona mejor.
  • Un trastorno a largo plazo del intestino grueso que causa dolor de estómago (síndrome del intestino irritable o SII). La hipnoterapia parece ayudar a reducir los síntomas del SII en algunos adultos y niños.
  • Dolor agudo. La hipnoterapia podría ayudar a reducir diferentes tipos de dolor agudo tanto en adultos como en niños.
  • Dolor crónico. La hipnoterapia parece ayudar con diferentes tipos de dolor crónico en adultos. Pero no está claro si ayuda en los niños.
  • Dolor después de la cirugía. La hipnoterapia puede ayudar a reducir el dolor después de la cirugía. Pero no está claro si ayuda en los niños.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Parto. Practicar la autohipnosis no parece ayudar a reducir las complicaciones durante el parto.

Hay interés en usar la hipnoterapia para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

La hipnoterapia es posiblemente segura cuando se usa apropiadamente. No se conocen efectos secundarios graves. Pero la hipnoterapia no debe usarse en lugar del tratamiento con terapias más probadas.

Advertencias y precauciones especiales

Embarazo: La hipnoterapia es posiblemente segura cuando se usa apropiadamente. La autohipnosis se ha utilizado durante el parto sin efectos secundarios graves conocidos. Pero la hipnoterapia no debe usarse en lugar de terapias más comprobadas.

Lactancia materna: No hay suficiente información para saber cómo la hipnoterapia podría afectar la lactancia materna. Pero no hay razón para esperar problemas de seguridad cuando se usa correctamente. La hipnoterapia no debe usarse en lugar de terapias más comprobadas.

Niños: La hipnoterapia es posiblemente segura cuando se usa apropiadamente. Pero la hipnoterapia no debe usarse en lugar de terapias más comprobadas.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

No se sabe si este tratamiento interactúa con algún medicamento. Antes de usar este tratamiento, hable con su profesional de la salud si toma algún medicamento.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Que dosis se usa?

La hipnoterapia se puede realizar de muchas maneras diferentes, incluso por un hipnoterapeuta capacitado, a través de grabaciones de audio, individualmente o en grupo, o mediante la autohipnosis. Las sesiones suelen durar entre 30 y 60 minutos y pueden realizarse semanalmente o en otros intervalos durante un máximo de 15 semanas.

No existe una licencia estándar para los hipnoterapeutas en los EE. UU., pero varias organizaciones otorgan certificaciones. Se practican muchos tipos diferentes de hipnoterapia, incluida la hipnoterapia consciente, la hipnosis de Erikson, la hipnoterapia cognitiva y la hipnoterapia dirigida al intestino. Hable con su médico u otro profesional de la salud antes de usar este tratamiento. La hipnoterapia no debe usarse en lugar de terapias más comprobadas.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Estados alterados de la consciencia, autohipnosis prenatal, entrenamiento autógeno, autohipnosis, hipnoterapia cognitiva, hipnoanalgesia, hipnoparto, hipnosis, mesmerismo, sugestión poshipnótica, autohipnosis.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.