Meditación Reflexiva
¿Qué es?
Consciencia (atención plena) es una práctica de la teoría budista que consiste en centrar la mente en el presente. Una forma popular es la reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP).
REBAP generalmente se practica durante 8 semanas a través de clases grupales, discusiones grupales y práctica en el hogar. Un gran aspecto de la atención plena es centrarse en los pensamientos, las emociones y los sentimientos sin juzgar lo que surge. Se utilizan diferentes técnicas para desarrollar esta conciencia.
Las personas comúnmente usan la atención plena para el estrés, la ansiedad, el dolor y el insomnio. También se usa para la obesidad, la enfermedad de Alzheimer, el autismo, la depresión y muchas otras condiciones, pero no existe evidencia científica sólida que respalde la mayoría de estos otros usos.
¿Es Eficaz?
Posiblemente Eficaz para…
- Ansiedad. La reducción del estrés basada en la atención plena (REBAP) parece ayudar a reducir la ansiedad. Pero no parece ayudar más que la psicoterapia o la terapia cognitiva conductual (TCC).
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La atención plena parece mejorar la atención, la hiperactividad y el estado de ánimo en adultos y niños con REBAP.
- Dolor de espalda. REBAP parece ayudar a aliviar el dolor de espalda y mejorar la función a corto plazo. Los efectos a largo plazo no se conocen.
- Cansancio en personas con cáncer. El uso de la atención plena parece ayudar a mejorar los síntomas en las personas que experimentan fatiga durante o después del tratamiento del cáncer.
- Depresión. La atención plena mejora los síntomas de la depresión y ayuda a prevenir que los síntomas regresen.
- Fibromialgia. REBAP parece ayudar a reducir el dolor en personas con fibromialgia a corto plazo. Pero no está claro si ayuda a largo plazo.
- Insomnio. Consciencia (atención plena) parece mejorar la calidad del sueño en personas con insomnio o cáncer. Pero no parece funcionar mejor que otras terapias, como el ejercicio.
- Un tipo de ansiedad que a menudo se desarrolla después de un evento aterrador (trastorno de estrés postraumático o TEPT). La atención plena, particularmente REBAP, parece reducir los síntomas del TEPT.
- Esquizofrenia. La atención plena parece mejorar los síntomas y reducir el tiempo que pasan en el hospital las personas con esquizofrenia.
- Un tipo de ansiedad marcada por el miedo en algunos o en todos los entornos sociales (trastorno de ansiedad social). La atención plena parece ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad social. REBAP y una intervención basada en la atención plena específica para el trastorno de ansiedad social (REBAP-TAS) parecen ayudar más.
- Estrés. La atención plena parece reducir el estrés en personas sanas y en personas con ciertas condiciones de salud, como cáncer, trasplantes de órganos e infertilidad.
Posiblemente Ineficaz para…
- Obesidad. La atención plena podría ayudar a mejorar los malos hábitos alimenticios, pero no parece mejorar la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad.
Hay interés en usar la atención plena para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.
¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: No hay suficiente información para saber si la práctica de la atención plena puede afectar el embarazo o la lactancia. Pero no hay razón para esperar ningún daño.
¿Hay alguna interacción con medicamentos?
¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
¿Hay alguna interacción con alimentos?
¿Que dosis se usa?
¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?
La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.
© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.