Selenio

Print

¿Qué es?

El selenio es un oligoelemento esencial que se encuentra en el suelo, el agua y algunos alimentos. Es un factor importante en muchos procesos corporales.

El selenio aumenta los efectos antioxidantes en el cuerpo. El cangrejo, el pescado, las aves de corral y el trigo son, en general, buenas fuentes alimenticias. La cantidad de selenio en el suelo varía y los alimentos cultivados en diferentes suelos tienen diferentes niveles de selenio. La llanura costera del este y el noroeste del Pacífico tienen los niveles de selenio más bajos de los EE. UU.

Las personas comúnmente usan selenio para la deficiencia de selenio y para reducir el riesgo de presión arterial alta durante el embarazo. También se usa para el cáncer de próstata, las complicaciones de los medicamentos con estatinas, los niveles anormales de colesterol, las cataratas y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos usos. Tampoco hay buena evidencia que respalde el uso de selenio para COVID-19.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Probablemente Efiicaz para…

  • Deficiencia de selenio. La ingesta de selenio es eficaz para prevenir la deficiencia de selenio.

Posiblemente Eficaz para…

  • Una enfermedad que causa hipoactividad de la tiroides (tiroiditis autoinmune). La ingesta diaria de selenio junto con la hormona tiroidea podría beneficiar a los adultos, pero no a los niños, con esta condición.
  • Un trastorno que afecta los huesos y las articulaciones, generalmente en personas con deficiencia de selenio (enfermedad de Kashin-Beck). Agregar sal enriquecida con selenio a los alimentos puede prevenir la enfermedad de Kashin-Beck en los niños. Pero el selenio no parece mejorar el dolor o el movimiento de las articulaciones en los niños con enfermedad de Kashin-Beck.
  • Una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteínas en la orina (preeclampsia). La ingesta diaria de selenio de 60 a 100 mcg por hasta 6 meses durante el embarazo podría reducir el riesgo de desarrollar preeclampsia.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Asma. La ingesta de selenio no parece aliviar los síntomas del asma.
  • Eccema (dermatitis atópica). La ingesta diaria de levadura enriquecida con selenio durante 12 semanas, sola o con vitamina E, no mejora el eccema.
  • Cáncer de vejiga. La ingesta de selenio no parece prevenir el cáncer de vejiga.
  • Enfermedad del corazón. La ingesta de selenio no parece reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Cáncer de colon, cáncer de recto. La ingesta de selenio no parece reducir el riesgo de cáncer de colon o recto.
  • Diabetes. Las personas que consumen dietas altas en selenio y las que toman suplementos de selenio durante muchos años tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Para las personas que ya tienen diabetes, la ingesta de selenio no mejora los niveles de azúcar en sangre.
  • Niveles anormales de colesterol o grasas en sangre (dislipidemia). La ingesta de selenio no mejora los niveles de colesterol en personas con dislipidemia.
  • Bebés que nacen con un peso inferior a 2500 gramos (5 libras, 8 onzas). La administración de selenio por vía oral o intravenosa no parece reducir la posibilidad de muerte en bebés con bajo peso al nacer. Los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.
  • Cáncer de pulmón. La ingesta de selenio, solo o con otros nutrientes, no reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Pero podría beneficiar a las personas con niveles bajos de selenio.
  • Cáncer de piel no melanoma. La ingesta de selenio no reduce el riesgo de contraer cierto tipo de cáncer de piel llamado carcinoma de células basales. De hecho, tomar selenio adicional podría aumentar el riesgo de contraer otro tipo de cáncer de piel llamado carcinoma de células escamosas.
  • Cancer de prostata. La ingesta de selenio no reduce el riesgo de contraer cáncer de próstata.
  • Piel escamosa y con picazón (psoriasis). La ingesta diaria de levadura enriquecida con selenio no reduce los síntomas de la psoriasis.
  • Infección de la sangre (sepsis). La administración de selenio junto con otros nutrientes por vía intravenosa no reduce el riesgo de muerte en personas con sepsis. Los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.

Existe interés en usar el selenio para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Cuando se toma por vía oral: Es probable que el selenio sea seguro cuando se toma en dosis inferiores a 400 mcg al día, a corto plazo. Pero el selenio posiblemente no sea seguro cuando se toma en dosis altas o durante un tiempo prolongado. Tomar dosis superiores a 400 mcg al día puede aumentar el riesgo de desarrollar toxicidad por selenio. Tomar dosis más bajas durante un tiempo prolongado puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes.

El selenio puede causar malestar estomacal, dolor de cabeza y sarpullido. Las dosis altas pueden causar pérdida de cabello, fatiga, náuseas, vómitos y pérdida de peso. Las dosis extremadamente altas pueden provocar insuficiencia orgánica y la muerte.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: El selenio es posiblemente seguro cuando se usa a corto plazo en cantidades que no superen los 400 mcg al día. Es posible que el selenio no sea seguro cuando se toma por vía oral en dosis superiores a 400 mcg al día. Esta dosis puede causar toxicidad.

Niños: Es posible que el selenio sea seguro cuando se ingiere adecuadamente. El selenio parece ser seguro cuando se usa a corto plazo en dosis inferiores a 45 mcg al día para bebés de hasta 6 meses de edad, 60 mcg al día para bebés de 7 a 12 meses, 90 mcg al día para niños de 1 a 3 años, 150 mcg al día para niños 4 -8 años, 280 mcg al día para niños de 9 a 13 años y 400 mcg al día para niños de 14 años en adelante.

Enfermedades autoinmunes: El selenio podría estimular el sistema inmunológico. Las personas con enfermedades autoinmunes como esclerosis múltiple, lupus eritematoso sistémico (LES), artritis reumatoide (AR) y otras deben evitar tomar suplementos de selenio.

Hemodiálisis: Los niveles de selenio en sangre pueden ser bajos en personas en hemodiálisis. Es posible que algunas personas necesiten suplementos de selenio.

Tiroides poco activa (hipotiroidismo): Tomar selenio puede empeorar el hipotiroidismo, especialmente en personas con deficiencia de yodo. En este caso, debe tomar yodo junto con selenio. Consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar suplementos de selenio.

Problemas de fertilidad en los hombres: El selenio podría disminuir la capacidad de movimiento de los espermatozoides, lo que podría reducir la fertilidad.

Cáncer de piel: En personas que han tenido cáncer de piel no melanoma, el uso prolongado de suplementos de selenio podría aumentar ligeramente el riesgo de que el cáncer regrese. Evite el uso prolongado de suplementos de selenio si alguna vez ha tenido cáncer de piel.

Cirugía: El selenio puede aumentar el riesgo de hemorragia durante y después de la cirugía. Deje de tomar selenio al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Medicamentos que disminuyen el sistema inmunológico (inmunosupresores)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El selenio puede aumentar la actividad del sistema inmunológico. Algunos medicamentos, como los que se usan después de un trasplante, disminuyen la actividad del sistema inmunológico. La ingesta de selenio junto con estos medicamentos podría disminuir los efectos de estos medicamentos.

Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El selenio podría retardar la coagulación de la sangre. La ingesta de selenio junto con medicamentos que también retardan la coagulación de la sangre puede aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias.

Medicamentos sedantes (barbitúricos)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El selenio podría reducir la rapidez con que el cuerpo descompone los medicamentos sedantes. La ingesta de selenio con estos medicamentos puede aumentar los efectos y los efectos secundarios de estos medicamentos.

Niacina

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La ingesta de niacina junto con el fármaco simvastatina puede aumentar los niveles de colesterol bueno. La ingesta de niacina más simvastatina junto con selenio y otros antioxidantes puede disminuir los efectos de la niacina y la simvastatina en los niveles de colesterol bueno. Se desconoce si el selenio solo disminuye los efectos de la niacina más simvastatina sobre los niveles de colesterol bueno.

Píldoras anticonceptivas (medicamentos anticonceptivos)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Tomar píldoras anticonceptivas puede aumentar los niveles sanguíneos de selenio. Pero no está claro si esto es una preocupación real.

Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El selenio podría retardar la coagulación de la sangre. El selenio también podría aumentar los efectos de la warfarina en el cuerpo. La ingesta de selenio junto con warfarina puede aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y sangrado.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Ácidos grasos omega-3: La ingesta de selenio con ácidos grasos omega-3 podría reducir la cantidad de selenio que absorbe el cuerpo.
Astrágalo: Algunas especies de astrágalo contienen grandes cantidades de selenio, especialmente cuando se cultivan en suelos ricos en selenio. La ingesta de productos elaborados a partir de estas plantas junto con suplementos de selenio podría causar intoxicación por selenio. Pero la mayoría de los suplementos de astrágalo contienen Astragalus membranaceus, que no contiene altos niveles de selenio.
Cobre: El selenio podría aumentar la rapidez con que el cuerpo elimina el cobre. La ingesta de selenio podría reducir los niveles de cobre en el cuerpo.
Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulación sanguínea: El selenio podría retardar la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragia. Tomarlo con otros suplementos con efectos similares podría aumentar el riesgo de hemorragia en algunas personas.
Niacina: La niacina puede aumentar los niveles de colesterol bueno. La ingesta de selenio junto con betacaroteno, vitamina E y vitamina C podría disminuir los efectos de la niacina sobre los niveles de colesterol bueno. No se sabe si el selenio solo disminuye los efectos de la niacina sobre los niveles de colesterol bueno.
Vitamina C: La ingesta de vitamina C podría afectar la cantidad de selenio que el cuerpo absorbe de algunos suplementos. Pero es poco probable que esto sea una gran preocupación.
Zinc: El zinc puede dificultar que el cuerpo absorba el selenio de los alimentos.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

El selenio es un nutriente que se obtiene comúnmente de los alimentos. Seguir la dieta cetogénica, que es una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, puede provocar deficiencias de vitaminas y minerales, incluida la deficiencia de selenio.

¿Que dosis se usa?

El selenio es un oligoelemento esencial que se encuentra en los alimentos, incluidos el cangrejo, el pescado, las aves de corral y el trigo. La cantidad de selenio en el suelo varía, por lo que los alimentos que se cultivan en diferentes suelos tienen diferentes niveles de selenio. La cantidad que se debe consumir a diario se denomina cantidad diaria recomendada (RDA). La dosis diaria recomendada es de 55 mcg diarios para todas las personas mayores de 19 años. Durante el embarazo, la dosis diaria recomendada es de 60 mcg al día. Durante la lactancia, la dosis diaria recomendada es de 70 mcg al día. En los niños, la dosis diaria recomendada depende de la edad.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Atomic number 34, Chélate de Sélénium, Chelated Selenium, Dioxyde de Sélénium, Ebselen, L-Selenomethionine, L-Sélénométhionine, Levure Sélénisée, Numéro Atomique 34, Quelato de Selenio, Se, Selenio Quelado, Selenite, Sélénite de Sodium, Sélénium, Selenium Chelate, Sélénium Chélaté, Selenium Dioxide, Selenized Yeast, Selenomethionine, Sélénométhionine, Sodium Selenite.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.