Vitamina C

Print

¿Qué es?

La vitamina C es una vitamina esencial que debe consumirse en la dieta. Las buenas fuentes incluyen frutas y verduras frescas, especialmente frutas cítricas.

La vitamina C es necesaria para que el cuerpo se desarrolle y funcione correctamente. Desempeña un papel importante en la función inmunológica. La mayoría de los expertos recomiendan obtener vitamina C de la dieta en lugar de tomar suplementos. Las naranjas frescas y el jugo de naranja recién exprimido son buenas fuentes.

Históricamente, la vitamina C se utilizó para prevenir y tratar el escorbuto. Hoy en día, las personas utilizan con mayor frecuencia la vitamina C para prevenir y tratar el resfriado común. También se usa para el autismo, el cáncer de seno, las enfermedades cardíacas y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde muchos de estos usos. Tampoco hay buena evidencia que respalde el uso de vitamina C para COVID-19.

¿Es Eficaz?

NatMed Pro clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Eficaz para

  • Deficiencia de vitamina C. La ingesta de vitamina C o la inyección en forma de inyección previene y trata la deficiencia de vitamina C, incluido el escorbuto. Además, la ingesta de vitamina C puede revertir los problemas asociados con el escorbuto. Solo un proveedor de atención médica puede inyectar vitamina C en forma de inyección.

Posiblemente Eficaz para…

  • Niveles bajos de glóbulos rojos en personas con una enfermedad prolongada (anemia de enfermedad crónica). La ingesta de suplementos de vitamina C podría ayudar a controlar la anemia en personas que se someten a diálisis.
  • Latido cardíaco irregular (fibrilación auricular). Tomar vitamina C por vía oral o intravenosa antes y después de una cirugía cardíaca ayuda a prevenir los latidos cardíacos irregulares después de la cirugía cardíaca. Los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.
  • Vaciar el colon antes de una colonoscopia. La FDA aprobó un líquido específico que contiene vitamina C (MoviPrep, Salix Pharmaceuticals, Inc.) para la preparación intestinal antes de una colonoscopia. Algunas preparaciones intestinales implican beber 4 litros de líquido medicado. Si se incluye vitamina C en el líquido, solo se necesitan 2 litros.
  • Cataratas. Comer más vitamina C o tomar suplementos de vitamina C por vía oral podría prevenir las cataratas. Pero no está claro si la ingesta de suplementos de vitamina C ayuda a las personas que ya tienen cataratas.
  • Resfriado común. La ingesta de 1 a 3 gramos de vitamina C puede acortar el curso de un resfriado de 1 a 1.5 días. Pero la ingesta de vitamina C no parece prevenir los resfriados.
  • Dolor en las extremidades que suele ocurrir después de una lesión (síndrome de dolor regional complejo). La ingesta de vitamina C después de una cirugía o una lesión parece prevenir el desarrollo del síndrome de dolor regional complejo.
  • Recuperación de la terapia cutánea con láser. La aplicación de una crema para la piel que contenga vitamina C puede disminuir el enrojecimiento de la piel después de la terapia con láser para eliminar cicatrices y arrugas.
  • Infecciones de las vías respiratorias causadas por el ejercicio. La ingesta de vitamina C antes de un ejercicio físico intenso, como un maratón o un entrenamiento militar, puede prevenir las infecciones de las vías respiratorias superiores que pueden ocurrir después de un ejercicio intenso.
  • Colesterol alto. La ingesta de vitamina C podría reducir el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”) en personas con colesterol alto.
  • Alta presión sanguínea. La ingesta de vitamina C puede ayudar a reducir la presión arterial sistólica (el número superior en una lectura de presión arterial) en una pequeña cantidad. Pero no parece reducir la presión diastólica (el número inferior).
  • Envenenamiento por plomo. El consumo de vitamina C en la dieta parece reducir los niveles de plomo en sangre.
  • Beneficio reducido de la terapia con nitratos que ocurre cuando los nitratos se usan todo el día (tolerancia a los nitratos). La ingesta de vitamina C parece ayudar a que los medicamentos para el dolor de pecho, como la nitroglicerina, actúen durante más tiempo.
  • Dolor después de la cirugía. La ingesta de vitamina C por vía oral o intravenosa podría reducir el dolor durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Pero no está claro si la ingesta de vitamina C puede reducir el dolor durante las primeras 6 semanas después de la cirugía. Los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.
  • Piel arrugada. La aplicación de cremas para la piel que contienen vitamina C parece mejorar la apariencia de la piel arrugada. Aplicar un parche de vitamina C también parece ayudar a reducir las arrugas.

Posiblemente Ineficaz para…

  • Hinchazón (inflamación) a corto plazo de las vías respiratorias en los pulmones (bronquitis aguda). La ingesta de vitamina C no parece tener ningún efecto sobre la bronquitis.
  • Asma. La ingesta de vitamina C no parece prevenir el asma ni mejorar los síntomas en personas que ya tienen asma.
  • Endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). La ingesta de vitamina C no parece evitar que la aterosclerosis empeore en la mayoría de las personas con esta condición.
  • Cáncer de vejiga. La ingesta de vitamina C no parece prevenir el cáncer de vejiga ni reducir las muertes relacionadas con el cáncer de vejiga.
  • Enfermedad cardíacas. La ingesta de vitamina C no previene las enfermedades cardíacas ni reduce la muerte por enfermedades cardíacas.
  • Cáncer de colon, cáncer de recto. La ingesta de vitamina C no parece prevenir el cáncer de colon o recto.
  • Fracturas. La ingesta de vitamina C no parece mejorar la función, los síntomas ni las tasas de curación en personas con fractura de muñeca.
  • Una infección del tracto digestivo que puede provocar úlceras (Helicobacter pylori o H. pylori). La ingesta de vitamina C junto con los medicamentos que se usan para tratar la infección por H. pylori no parece eliminar el H. pylori más rápido que tomar los medicamentos solos.
  • Grupo de trastornos hereditarios que provocan debilidad muscular y entumecimiento en brazos y piernas. La ingesta de vitamina C durante uno o dos años no parece prevenir el daño a los nervios en personas con estos trastornos.
  • Daño ocular en personas que toman medicamentos llamados interferones (retinopatía relacionada con interferón). La ingesta de vitamina C no parece prevenir el daño ocular en personas que reciben terapia con interferón para la enfermedad hepática.
  • Cáncer de los glóbulos blancos (leucemia). La ingesta de vitamina C no parece prevenir la leucemia o la muerte por leucemia.
  • Cáncer de pulmón. La ingesta de vitamina C, sola o con vitamina E, no parece prevenir el cáncer de pulmón ni la muerte por cáncer de pulmón.
  • El tipo más grave de cáncer de piel (melanoma). La ingesta de vitamina C, sola o con vitamina E, no previene el melanoma ni la muerte por melanoma.
  • Aborto espontáneo. La ingesta de vitamina C, sola o con otros suplementos, durante el embarazo no previene el aborto espontáneo.
  • Muerte por cualquier causa. La ingesta de vitamina C junto con otros antioxidantes no parece prevenir la muerte.
  • Cáncer de páncreas. La ingesta de vitamina C junto con betacaroteno más vitamina E no parece prevenir el cáncer de páncreas.
  • Una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y proteínas en la orina (preeclampsia). La ingesta de vitamina C con vitamina E durante el embarazo no previene la hipertensión arterial ni las proteínas en la orina durante el embarazo.
  • Parto prematuro. La ingesta de vitamina C, sola o con otros suplementos, durante el embarazo no previene el parto prematuro.
  • Cancer de prostata. La ingesta de vitamina C no parece prevenir el cáncer de próstata.
  • Daño cutáneo causado por la radioterapia (dermatitis por radiación). La aplicación de una solución de vitamina C en la piel no previene los problemas cutáneos causados por los tratamientos de radiación.
  • Bebés con peso al nacer por debajo del percentil 10. La ingesta de vitamina C, sola o con otros suplementos, durante el embarazo no reduce la posibilidad de dar a luz a un bebé con bajo peso al nacer.
  • Muerte fetal. La ingesta de vitamina C, sola o con otros suplementos, durante el embarazo no reduce la posibilidad de tener un mortinato.

Probablemente ineficaz para…

  • Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La ingesta de altas dosis de vitamina C no parece acelerar la recuperación de la COVID-19 en personas que no están en el hospital. Administrar vitamina C por vía oral o intravenosa a personas que están en el hospital con COVID-19 grave podría tener algún beneficio, pero se necesitan más estudios para asegurarlo.
  • Infección de la sangre (sepsis). Administrar vitamina C por vía IV con o sin tiamina y/o un esteroide no reduce el riesgo de muerte, daño de órganos, duración de la hospitalización o la necesidad de tratamiento de apoyo en personas con sepsis.

Hay interés en usar la vitamina C para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.

¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?

Cuando se toma por vía oral: La vitamina C probablemente sea segura para la mayoría de las personas. En algunas personas, la vitamina C puede causar efectos secundarios como calambres estomacales, náuseas, acidez y dolor de cabeza. La posibilidad de sufrir estos efectos secundarios aumenta con dosis más altas. Tomar más de 2000 mg al día posiblemente no sea seguro y puede causar cálculos renales y diarrea severa. En las personas que han tenido cálculos renales, tomar cantidades superiores a 1000 mg al día aumenta el riesgo de desarrollar más cálculos renales.

Cuando se aplica sobre la piel: La vitamina C probablemente sea segura para la mayoría de las personas. Podría causar irritación o hormigueo.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: Es probable que la vitamina C se tome por vía oral durante el embarazo en cantidades no superiores a 2000 mg al día para las personas de 19 años o mayores y 1800 mg al día para las de 14 a 18 años. Tomar demasiada vitamina C durante el embarazo puede causar problemas al bebé recién nacido. La vitamina C posiblemente no sea segura cuando se toma por vía oral en cantidades excesivas.

Bebés y niños: Es probable que la vitamina C sea segura cuando se toma por vía oral de manera adecuada. La vitamina C posiblemente no sea segura cuando se toma por vía oral en cantidades superiores a 400 mg al día para niños de 1 a 3 años, 650 mg al día para niños de 4 a 8 años, 1200 mg al día para niños de 9 a 13 años y 1800 mg al día para adolescentes 14 -18 años.

Trastorno por consumo de alcohol: Las personas que consumen alcohol con regularidad, especialmente aquellas que tienen otras enfermedades, a menudo tienen deficiencia de vitamina C. Es posible que estas personas necesiten tratamiento durante más tiempo de lo normal para restaurar los niveles de vitamina C a la normalidad.

Cáncer: Las células cancerosas recolectan altas concentraciones de vitamina C. Hasta que se sepa más, solo use dosis altas de vitamina C bajo la dirección de su oncólogo.

Enfermedad renal crónica: La enfermedad renal a largo plazo puede aumentar el riesgo de deficiencia de vitamina C. Los suplementos de vitamina C también pueden aumentar la cantidad de oxalato en la orina en algunas personas. Demasiado oxalato en la orina puede aumentar el riesgo de insuficiencia renal en personas con enfermedad renal.

Una deficiencia metabólica llamada “deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa” (G6PD): Grandes cantidades de vitamina C pueden hacer que los glóbulos rojos se rompan en personas con esta condición. Evite cantidades excesivas de vitamina C.

Cálculos renales: Grandes cantidades de vitamina C pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cálculos renales. No tome vitamina C en cantidades superiores a las que se encuentran en los multivitamínicos básicos.

Fumar y mascar tabaco: Fumar y mascar tabaco reduce los niveles de vitamina C. Las personas que fuman o mascan tabaco deben consumir más vitamina C en la dieta.

¿Hay alguna interacción con medicamentos?

Acetaminofeno (Tylenol, otros)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El cuerpo descompone el acetaminofén para eliminarlo. Grandes cantidades de vitamina C pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone el acetaminofén. No está claro si esta interacción es una gran preocupación.

Aluminio

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El aluminio se encuentra en la mayoría de los antiácidos. La vitamina C puede aumentar la cantidad de aluminio que absorbe el cuerpo. Sin embargo, no está claro si esta interacción es una gran preocupación. Tome vitamina C dos horas antes o cuatro horas después de los antiácidos.

Aspirina

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

El cuerpo elimina la aspirina a través de los riñones y la orina. La vitamina C podría disminuir la forma en que el cuerpo elimina la aspirina y podría aumentar potencialmente la cantidad de aspirina en el cuerpo. Pero no está claro si esto es una gran preocupación.

Estrógenos

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La vitamina C podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo se deshace de los estrógenos. La ingesta de vitamina C junto con estrógenos podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de los estrógenos.

Flufenazina (Prolixin)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Grandes cantidades de vitamina C pueden disminuir la cantidad de flufenazina en el cuerpo. La ingesta de vitamina C junto con flufenazina podría disminuir la eficacia de la flufenazina.

Indinavir (Crixivan)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

Tomar grandes cantidades de vitamina C junto con indinavir podría disminuir la cantidad de indinavir que permanece en el cuerpo. No está claro si esta interacción es una gran preocupación.

Levotiroxina (Synthroid, otros)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La ingesta de vitamina C junto con levotiroxina podría aumentar la cantidad de levotiroxina que absorbe el cuerpo. Esto puede aumentar la cantidad de levotiroxina en el cuerpo y aumentar sus efectos y efectos secundarios.

Medicamentos para el cáncer (agentes alquilantes)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La vitamina C es un antioxidante. Existe cierta preocupación de que los antioxidantes puedan disminuir los efectos de algunos medicamentos utilizados para el cáncer. Si está tomando medicamentos para el cáncer, consulte con su proveedor de atención médica antes de tomar vitamina C.

Medicamentos para tratar el cáncer, llamados “antibióticos antitumorales”

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La vitamina C es un antioxidante. Existe cierta inquietud de que los antioxidantes podrían disminuir la eficacia de medicamentos antibióticos usados contra el cáncer. Pero es demasiado pronto para saber si esta interacción realmente ocurre.

Algunos de estos medicamentos incluyen doxorubicina (Adriamycin), daunorubicina (DaunoXome), epirubicina (Ellence), mitomicina (Mutamycin), bleomicina (Blenoxane), entre otros.

Niacina

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La ingesta de niacina con vitamina C y otros antioxidantes puede disminuir los efectos de la niacina sobre los niveles de colesterol bueno. Se desconoce si la vitamina C sola disminuye los efectos de la niacina sobre los niveles de colesterol bueno.

Salsalato (Disalcid)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La vitamina C podría disminuir la rapidez con la que el cuerpo se deshace del salsalato. La ingesta de vitamina C junto con salsalato puede causar demasiado salsalato en el cuerpo y aumentar los efectos y efectos secundarios del salsalato.

Trisalicilato de colina y magnesio (trilisato)

Grado de interacción=Menor Preste atención a esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La vitamina C podría disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace del trisalicilato de colina y magnesio. No está claro si esta interacción es una gran preocupación.

Warfarina (Coumadin)

Grado de interacción=Moderado Tenga cuidado con esta combinación. Hable con su proveedor de salud.

La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. Grandes cantidades de vitamina C podrían disminuir los efectos de la warfarina. La disminución de los efectos de la warfarina podría aumentar el riesgo de coagulación. Asegúrese de hacerse análisis de sangre con regularidad. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de warfarina.

¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?

Acerola: La acerola contiene altos niveles de vitamina C. No tome grandes cantidades de acerola junto con vitamina C. Esto podría proporcionarle demasiada vitamina C. Los adultos no deben tomar más de 2000 mg de vitamina C por día.
Cobre: Las dosis altas de vitamina C (1500 mg al día) pueden disminuir los niveles de cobre en la sangre. Esta interacción probablemente no sea importante, excepto en personas cuya ingesta dietética de cobre es baja.
Cromo: La vitamina C podría aumentar la absorción de cromo. No tome grandes dosis de cromo y vitamina C juntos. No se sabe si separar las dosis por varias horas evita esta interacción.
Escaramujo: El escaramujo contiene altos niveles de vitamina C. No tome grandes cantidades de escaramujo junto con vitamina C. Esto podría proporcionarle demasiada vitamina C. Los adultos no deben tomar más de 2000 mg de vitamina C por día.
Hierro: La vitamina C aumenta la absorción de hierro cuando se toma al mismo tiempo. Pero tomar un suplemento de vitamina C para mejorar la absorción de hierro de la dieta o de los suplementos probablemente no sea necesario para la mayoría de las personas.
Uva: La ingesta de vitamina C con semilla de uva podría aumentar la presión arterial en personas con presión arterial alta. No está claro por qué sucede esto.
Vitamina B12: Ha habido preocupaciones de que la vitamina C pueda reducir los niveles de vitamina B12 en el cuerpo. Pero los suplementos de vitamina C no parecen afectar los niveles de vitamina B12.

<div class="accordion"

¿Hay alguna interacción con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Que dosis se usa?

La vitamina C es un nutriente importante. Las frutas y verduras frescas, especialmente las frutas cítricas, son buenas fuentes de vitamina C. La cantidad que se debe consumir a diario se denomina cantidad diaria recomendada (CDR). Para los hombres adultos, la dosis diaria recomendada es de 90 mg al día. Para las mujeres mayores de 19 años, la dosis diaria recomendada es de 75 mg al día. Durante el embarazo y la lactancia, la dosis diaria recomendada es de 120 mg al día para personas de 19 a 50 años. En los niños, la dosis diaria recomendada depende de la edad.

La vitamina C también está disponible en suplementos, productos combinados, líquidos, lociones, cremas, sueros, aerosoles y parches. Los adultos han utilizado con seguridad los suplementos en dosis de hasta 2000 mg al día. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué tipo de producto y dosis podrían ser los mejores para una condición específica.

¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?

Acide Ascorbique, Acide Cévitamique, Acide Iso-Ascorbique, Acide L-Ascorbique, Acido Ascorbico, Antiscorbutic Vitamin, Ascorbate, Ascorbate de Calcium, Ascorbate de Sodium, Ascorbic Acid, Ascorbic acid, Ascorbyl Palmitate, Ascorbyl Phosphate, Calcium Ascorbate, Cetyl Ascorbate, Cevitamic Acid, Chromium Ascorbate, Copper Ascorbate, Ferrous Ascorbate, Iron Ascorbate, Iso-Ascorbic Acid, L-Ascorbic Acid, Magnesium Ascorbate, Niacin Ascorbate, Niacinamide Ascorbate, Nicotinamide Ascorbate, Palmitate d’Ascorbyl, Phosphate Ascorbate, Potassium Ascorbate, Selenium Ascorbate, Sodium Ascorbate, Strontium Ascorbate, Vitamina C, Vitamine Antiscorbutique, Vitamine C, Zinc Ascorbate.

La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.

© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.