Vitamina K
¿Qué es?
La vitamina K es un grupo de vitaminas que se encuentran en algunos vegetales verdes. Las vitaminas K1 (fitonadiona) y K2 (menaquinona) se encuentran comúnmente disponibles como suplementos.
La vitamina K es una vitamina esencial que necesita el cuerpo para la coagulación de la sangre, la formación de huesos y otros procesos importantes. Se encuentra en las verduras de hoja verde, el brócoli y las coles de Bruselas. El nombre vitamina K proviene de la palabra alemana “Koagulationsvitamin”.
Las personas comúnmente usan vitamina K para problemas de coagulación sanguínea o para revertir los efectos anticoagulantes de la warfarina. También se usa para la osteoporosis, el rendimiento deportivo, el cáncer de seno, la diabetes y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde la mayoría de estos otros usos.
¿Es Eficaz?
Eficaz para
- Problemas de sangrado en recién nacidos con niveles bajos de vitamina K (enfermedad hemorrágica). Dar vitamina K1 a los recién nacidos por vía oral o mediante una inyección en el músculo ayuda a prevenir el sangrado. Las vacunas parecen funcionar mejor, pero solo las puede administrar un proveedor de atención médica.
- Bajos niveles de protrombina de la proteína de coagulación sanguínea (hipoprotrombinemia). La ingesta de vitamina K1 por vía oral o intravenosa puede prevenir y tratar los problemas hemorrágicos en personas con niveles bajos de protrombina. Los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.
- Un trastorno hemorrágico hereditario y poco común (deficiencia de factores de coagulación dependientes de vitamina K o VKCFD). La ingesta de vitamina K por vía oral o intravenosa puede ayudar a prevenir hemorragias en personas con VKCFD. Los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.
- Revertir los efectos anticoagulantes de la warfarina. La ingesta de vitamina K1 por vía oral o intravenosa puede revertir los efectos de la warfarina, un anticoagulante. Los productos intravenosos solo pueden ser administrados por un proveedor de atención médica.
Posiblemente Eficaz para…
- Huesos débiles y quebradizos (osteoporosis). La ingesta de vitamina K2 y vitamina K1 parece mejorar la fortaleza ósea y reducir el riesgo de fracturas en personas con huesos débiles. Pero no parece beneficiar a quienes todavía tienen huesos fuertes.
Posiblemente Ineficaz para…
- Sangrado dentro o alrededor de las áreas llenas de líquido (ventrículos) del cerebro (hemorragia intraventricular). La ingesta de vitamina K durante el embarazo no parece prevenir el sangrado en el cerebro de los bebés prematuros. Tampoco parece reducir el riesgo de lesión nerviosa causada por estas hemorragias.
Existe interés en usar la vitamina K para otros propósitos, pero no hay suficiente información confiable para decir si podría ser útil.
¿Hay inquietudes sobre la seguridad de su uso?
Cuando se aplica sobre la piel: La vitamina K1 es posiblemente segura para la mayoría de las personas cuando se aplica como una crema que contiene 0,1% de vitamina K1.
Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: Es probable que la vitamina K sea segura cuando se toma en las cantidades recomendadas de 90 mcg al día para las personas mayores de 19 años. No use cantidades mayores sin el consejo de un profesional de la salud.
Niños: Es probable que la vitamina K1 sea segura cuando se ingiere adecuadamente.
Enfermedad renal: Demasiada vitamina K puede ser dañina si está recibiendo tratamientos de diálisis debido a una enfermedad renal.
Enfermedad hepática: La vitamina K no es eficaz para tratar los problemas de coagulación causados por una enfermedad hepática grave. De hecho, las dosis altas de vitamina K pueden empeorar los problemas de coagulación en estas personas.
Reducción de la secreción de bilis: Es posible que las personas con una disminución de la secreción de bilis no absorban muy bien los suplementos de vitamina K. Es posible que las personas con esta condición necesiten tomar sales biliares suplementarias junto con vitamina K para mejorar la absorción.
¿Hay alguna interacción con medicamentos?
Warfarina (Coumadin)
Grado de interacción=Serio No tome esta combinación.
El cuerpo utiliza la vitamina K para ayudar a que la sangre se coagule. La warfarina se usa para retardar la coagulación de la sangre. Al ayudar a que la sangre se coagule, la vitamina K podría disminuir los efectos de la warfarina. Asegúrese de hacerse análisis de sangre con regularidad. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de warfarina.
¿Hay alguna interacción con hierbas y suplementos?
Tiratricol: Existe cierta preocupación de que el tiratricol pueda interferir con los efectos de la vitamina K. Pero no está claro si esto es una gran preocupación.
Vitamina A: Existe cierta preocupación de que altas dosis de vitamina A puedan interferir con los efectos de la vitamina K. Pero no está claro si esto es una gran preocupación.
Vitamina E: Las dosis altas de vitamina E (por ejemplo, más de 800 unidades / día) pueden reducir los efectos de la vitamina K en la coagulación de la sangre. En las personas que toman warfarina, un anticoagulante, o en las personas que tienen una ingesta baja de vitamina K, las dosis altas de vitamina E pueden aumentar el riesgo de hemorragia.
¿Hay alguna interacción con alimentos?
¿Que dosis se usa?
Se recomienda que los hombres mayores de 19 años consuman 120 mcg al día y las mujeres mayores de 19 años consuman 90 mcg al día. Durante el embarazo y la lactancia, se deben consumir 90 mcg al día. Las cantidades recomendadas para niños dependen de la edad. Hable con un proveedor de atención médica para averiguar qué dosis podría ser la mejor para una condición específica.
¿Por cuales otros nombres es conocido el producto?
La información en este sitio web es solo para uso informativo y no pretende reemplazar el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Mientras basado en evidencia, no se garantiza que esté libre de errores y no está destinado a satisfacer las necesidades o requisitos de ningún usuario en particular ni a cubrir todos los usos posibles, preocupaciones de seguridad, interacciones, resultados o efectos adversos. Siempre consulte con su médico u otro profesional médico antes de tomar decisiones de atención médica (incluida la toma de cualquier medicamento) y no demore ni ignore la búsqueda de asesoramiento o tratamiento médico basado en cualquier información mostrada en este sitio web.
© TRC Healthcare 2024. Todos los derechos reservados. Se permite el uso y/o distribución únicamente de conformidad con una licencia válida u otro permiso de TRC Healthcare.